Facebook Twitter Rss

Caravana migrante resiste al calor en Chiapas e insiste en avanzar a CdMx

Este domingo inició el segundo día de caravana migrante “por la libertad, por dignidad y por la paz” desde Tapachula , Chiapas hasta la Ciudad de México.





26 de Octubre de 2021 a las 10:09 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188653_thumb_integrantes-caravana-migrante-partio-domingo_0_27_1200_746

Con más de 3 mil migrantes, este domingo inició el segundo día de caravana migrante “por la libertad, por dignidad y por la paz” desde Tapachula , Chiapas hasta la Ciudad de México.

A las 07:30 horas, niños, niñas, y mujeres embarazadas partieron, del parque comunitario del ejido de Álvaro Obregón, con cobijas, mochilas y botellas de agua, rumbo al municipio de Huehuetan.

“Estamos en esta situación por necesidad, no tenemos trabajo, no hay comida, los servicios están muy caros, la vida en Tapachula no es digna, ¿Por qué nos quieren echar a la perrera?, sino somos delincuentes, solo pedimos el apoyo para que nos dejen vivir”, dijo a MILENIO, el migrante Ricardo Casco.

Los 38 grados centígrados que envuelven la entidad, la tierra caliente, y la falta de hidratación, provocó que durante los caminos se asolearan por lo que tuvieron un primer descanso en el Ejido Guadalupe, tras siete kilómetros recorridos.

“Es bastante cansado pero también inseguro porque la migración no nos deja avanzar mucho y tenemos que estar siempre unidos, Venimos arriesgando a la insolación, al tiempo, a la falta de agua, cansancio de caminar tanto en el asfalto, demasiado calor, realmente agotador” explica la venezolana Vanessa Miranda.

Al llegar al parque, una pipa con agua potable brindada por la Protección Civil estatal, los esperaba en las inmediaciones del parque 5 de mayo en Huehuetan, donde luego de la hidratación a lo más de dos mil migrantes, decidieron utilizarla como una refrescada para los infantes centroamericanos.

“Creo que los niños y niñas no sienten el problema tan duro, su inocencia es muy grande y le ven el lado bueno a las cosas. Saben que el agua en su cara es un modo para olvidar lo malo que están pasando”, dijo Miranda.

(Milenio)