Facebook Twitter Rss

Exhorta IMSS Chihuahua a la población masculina a realizarse estudios de próstata

Los síntomas más comunes del cáncer de próstata son: necesidad urgente de orinar y aumento de veces que se debe de hacerlo por día y durante la noche, así como dificultad para empezar a orinar.





08 de Noviembre de 2021 a las 12:32 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189112_thumb_foto_5482-1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población masculina a realizarse con periodicidad estudios prostáticos.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, advirtió que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer cáncer de próstata a medida que envejece, y el riesgo se incrementa si cuenta con antecedentes familiares y presenta factores de riesgo para su desarrollo.

Señaló que entre los síntomas más comunes de esta enfermedad, destacan la necesidad urgente de orinar y aumento de veces que se debe de hacerlo por día; la necesidad de ir al baño durante la noche, así como dificultad para empezar a orinar, incontinencia o retención urinaria.

Por lo anterior, el médico exhortó a la población masculina a someterse a exámenes médicos de forma frecuente, tras destacar que los síntomas de este padecimiento pueden tardar años en manifestarse.

En ese sentido indicó que por lo general la enfermedad puede manifestarse mediante alteraciones al momento de orinar, dolor en la parte baja de la espalda, dificultad para una vida sexual plena e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen.

No obstante, precisó que estas alteraciones no siempre implican la existencia de cáncer, de ahí la importancia de acudir con regularidad a revisión con el médico.

Pérez Soltero indicó que a pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas, ya sea a través de una revisión proctológica (tacto rectal) y un análisis de sangre especial, lo cual puede detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten.

Cabe mencionar que el análisis de antígeno prostático en el sangre no sustituye el de tacto rectal.

El titular añadió que uno de los métodos es el examen rectal digital, mediante el cual se detecta la presencia de algún área irregular o dura que podría ser indicio de cáncer. Ésta a pesar de ser incómoda es una prueba rápida e indolora, y la más adecuada para detectar casos tempranos de cáncer de próstata.

Finalmente resaltó que para no llegar a tratamientos que pudieran resultar dolorosos, lo más recomendable es la detección a través de la revisión periódica.