Facebook Twitter Rss

Huracán 'Ian' amenaza a Carolina del Norte y del Sur tras recobrar fuerza

Es reconocido como uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos.





30 de Septiembre de 2022 a las 09:42 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198412_thumb_sin_t%c3%adtulo

El huracán Ian amenaza este viernes a los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur, donde según los meteorólogos puede causar graves marejadas ciclónicas, tras devastar a su paso parte de Florida y dejar un número aún desconocido de víctimas mortales.

Tras debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones en las Carolinas y en el sudoeste de Virginia" indicó el NHC, refiriéndose a estos estados del este del país. Ian, uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida, según indicó el gobernador Ron DeSantis, según el cual es aún demasiado pronto para establecer un balance de muertos.

"Con toda seguridad tendremos víctimas mortales por este huracán" dijo el jueves, pero prefirió esperar a que se confirme un balance oficial "en los próximos días".

"Éste podría ser el huracán más letal en la historia de Florida", dijo a su vez el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Las cifras "no están aún claras, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", agregó el presidente. Biden declaró posteriormente el estado de emergencia en Carolina del Sur, según un comunicado de la Casa Blanca.

(Milenio)