Facebook Twitter Rss

Necesario detectar situaciones de posible riego en las presas

Señalo la diputada Ivón Salazar que es necesario observar las situaciones de riesgo en las presas del estado.





21 de Febrero de 2023 a las 13:01 hrs -- Laura Hernández
Images_201774_thumb_foto_ivon_salazar

La diputada Ivón Salazar con el fin de identificar situaciones de riesgo en las presas del Estado por las intensas lluvias que se registraron en el 2022, realizó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua esto con el fin de que oorden ela realización dde un informe sobre la seguridad de dichas construcciones.

Comentó la diputada “Tenemos conocimiento de que las presas de Chihuahua no han recibido el mantenimiento oportuno y continuo que necesitan, pues no se trata solo de estructuras que captan y almacenan agua, estas cuentan con un complejo sistema que permite las salidas de agua de forma controlada, y si no se encuentran bien calibradas pueden generar mediciones erróneas tanto en la captación como en los derrames de agua”.

También detalló que la Presa “Ing. Luis L. León”, o “El Granero”, probablemente se encuentra en situación de riesgo, ya que desde hace varios años no se realiza un análisis de seguridad y sugirió que se aproveche esta temporada de ausencia de lluvias para realizar las acciones necesarias que garanticen su funcionamiento.

Este año se contemplan lluvias constantes durante el verano, de junio hasta agosto en un promedio de 22 días de precipitaciones por mes, lo que indica que podrían repetirse situaciones de riesgo que se presentaron el año anterior.

Por último, manifestó que invertir en prevención siempre es más barato que gastar en remediar los daños ocasionados; “es imperante que se atienda este llamado y se evalúe el estatus de nuestras presas, de tal forma que con tiempo nos preparemos para evitar los desastres naturales que vivimos hace casi un año” aseveró la diputada Salazar.