Facebook Twitter Rss

México alerta de sedante 'zombie' en opioides

Dado que se trata de un sedante, la xilacina puede dificultar que los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides actúen efectivamente.





13 de Abril de 2024 a las 13:11 hrs -- Adriana Piñón
Images_210721_thumb_images_(1)

Autoridades mexicanas de salud alertaron sobre un estudio que ha descubierto la presencia de xilacina, un sedante no opioide aprobado solo para uso veterinario, en residuos de heroína y fentanilo en ciudades de la frontera con Estados Unidos.

Conocida popularmente en inglés como “tranq dope” y “zombie drug”, y casi siempre presente en combinación con otras sustancias como el fentanilo, la xilacina ha agravado en los últimos años la epidemia de opioides en ciudades estadounidenses como Filadelfia.

El 8 de abril, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), emitió una alerta para el personal de salud y primeros respondientes en las ciudades fronterizas mexicanas por la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina.



Dado que se trata de un sedante, la xilacina puede dificultar que los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides actúen efectivamente. Además, la xilacina se asocia con la presencia de abscesos cutáneos que pueden comprometer la salud y vida de las personas.



(ARISTEGUI NOTICIAS)