La regidora por Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua, María Elena Rojo Almaraz, se pronunció respecto a la discusión nacional sobre la legalización del aborto, señalando que una forma de prevenir o reducir su incidencia es mediante la implementación de una educación sexual integral para jóvenes.
Rojo Almaraz destacó que el aborto puede convertirse en un problema de desigualdad social, ya que las condiciones para practicarse un legrado son distintas entre quienes pueden costear servicios médicos seguros y aquellas que recurren a procedimientos en entornos insalubres, lo que puede derivar en riesgos graves para la salud e incluso en la muerte.
La regidora afirmó que su postura no busca promover el aborto, sino garantizar la seguridad y salud de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. “Lo más que se puede pedir a las y los diputados es que conozcan la realidad, que no juzguen desde su ideología y que lo dejen a la conciencia de cada quien. Si ellos no quieren pecar, que no pequen”, expresó.