Ante el reciente incremento en la incidencia de homicidios registrado durante diciembre de 2025 y enero de 2026, con un promedio de alrededor de 30 casos por mes, el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó que se reforzó la estrategia de seguridad de manera conjunta entre policías ministeriales, policía estatal y servicios periciales.
El funcionario explicó que estas corporaciones mantienen investigaciones permanentes con el objetivo de recabar datos de prueba que permitan al Ministerio Público solicitar órdenes de aprehensión o realizar detenciones en flagrancia.
Araiza Reyes señaló que, si bien se ha registrado un aumento en este delito durante los meses recientes, la incidencia se mantiene por debajo de los niveles observados en años anteriores, particularmente en 2023 y 2025, cuando se contabilizaban entre 40 y 50 homicidios mensuales.
Finalmente, reiteró que las acciones coordinadas continuarán con el fin de contener la violencia y fortalecer los procesos de investigación.