Facebook Twitter Rss

Implementa IMSS estrategias para reforzar servicio del personal de enfermería que atiende a pacientes pediátricos oncológicos

Mantuvieron la reunión número 63 autoridades del Instituto con las madres y los padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social.





26 de Noviembre de 2021 a las 11:05 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189677_thumb_foto_531-2

En cumplimiento con el compromiso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, se suman esfuerzos para mejorar el servicio por parte del personal asignado para la atención de los menores con cáncer de las unidades médicas en la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Baja California.

Al encabezar la sexagésima tercera reunión entre autoridades del IMSS y padres de menores con cáncer, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que la distribución del personal de enfermería, la capacitación, la vigilancia y supervisión deben conllevar a mejorar todas las áreas médicas.

“Estamos seguros que estas intervenciones darán mejores resultados” en la atención que se brinda al derechohabiente pediátrico, afirmó la doctora Duque Molina en sesión virtual.

En su mensaje la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que es política de la unidad que todo el personal médico y de enfermería sepan manejar los accesos vasculares desde las venoclisis hasta catéteres temporales o permanentes.

Indicó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la capacitación es continua y la otorga un grupo especializado de enfermeras y enfermeros, quienes a su vez hacen recorridos en las salas y verifican, a manera de control de calidad, el manejo de los accesos vasculares.

Cárdenas Navarrete refirió que cada médico y enfermera es responsable del cuidado de los accesos vasculares del paciente a su cargo; además el área de Epidemiología hospitalaria e Infectología, a través del comité de infecciones, vigila el cuidado y la detección oportuna de catéteres o acceso colonizados.

A su vez, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza, indicó que el personal de enfermería para Hematología y Oncología Pediátrica cuenta con cursos de capacitación para la atención de los pacientes, así como las auxiliares de enfermería, especialistas en pediatría, enfermeras generales y las auxiliares de enfermería general.

Careaga Reyna explicó que la experiencia de este personal calificado y en el manejo de los insumos médicos ofrece su experiencia a sus compañeros en los pisos, en tanto se capacita a todo el personal asignado para el servicio de los derechohabientes y sus familias.

Por otra parte, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla, refirió que se envió al área correspondiente la solicitud para contar con el personal de Hematología Pediátrica y de Trabajo Social, quienes a partir del 1° de diciembre se integrarán al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).