Facebook Twitter Rss

En Guerrero, médicos, enfermeros, profesores y comercios abandonan puestos por inseguridad

La pugna entre grupos criminales antagónicos en el municipio de Petatlán hizo que el personal sanitario dejara su residencia.





03 de Diciembre de 2022 a las 09:30 hrs -- Jimena Jimenez
Images_200250_thumb_sin_t%c3%adtulo

La última inyección que se aplicó en la localidad guerrerense de El Mameycito fue en mayo de 2019, antes de que la única enfermera que trabajaba en esta clínica rural abandonara su puesto.

Desde entonces, el inmueble no se ha vuelto a utilizar, y hoy es un albergue de murciélagos y una bodega de medicinas caducadas. La pugna entre grupos criminales antagónicos en el municipio de Petatlán hizo que el personal sanitario dejara su residencia, que escapará, sin decir nada, sin explicar las razones de abandonar la responsabilidad de una clínica que brindaría atención a por los menos dos mil personas pertenecientes a una decena de comunidades serranas de la región de la Costa Grande.

Pero el abandono al sistema de salud estatal, ahora heredado a la federación con el Insabi, se propagó, y como un hongo alcanzó otros sectores de la región. Carcomió escuelas, viviendas y comercios, que simplemente cerraron sus puertas con cadenas y candados, que al igual que los médicos, se fueron, sin dar explicaciones.

(Milenio)