Facebook Twitter Rss

La ONU acusa a El Salvador de violar los Derechos Humanos por el estado de excepción

Cualquier medida que se adopte contra los grupos armados debe ser respetuosa con los Derechos Humanos. Aseguró la porta voz de la ONU.





28 de Marzo de 2023 a las 10:07 hrs -- Adriana Piñón
Images_202513_thumb_i2.1

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos alertó que el estado de excepción aplicado en El Salvador desde hace un año, destinado a combatir la inseguridad asociada a las pandillas, ha generado “graves preocupaciones” en materia de derechos y libertades y advirtió que los problemas de fondo no se pueden resolver con medidas únicamente represivas.

Ha advertido la porta voz de la ONU, Marta Hurtado, de que cualquier medida que se adopte contra los grupos armados debe ser respetuosa con los Derechos Humanos, algo que no siempre se estaría dando.

Y considera que parte de las “detenciones masivas” llevadas a cabo en los últimos doce meses, algunas de las cuales han afectado a menores de edad, han sido “arbitrarias”, entre otras razones porque se han llevado a cabo sin investigaciones precisas y en algunos casos únicamente por “la apariencia física o el trasfondo social” del sospechoso.

“El derecho a la vida, la absoluta prohibición de la tortura, los principios de un juicio justo, incluida la presunción de inocencia, y las salvaguardas procedimentales que protegen estos derechos se aplican en todo momento, también durante estados de emergencia”, remarcó la portavoz.


(ARISTEGUI NOTICIAS)