El secretario general del Estado, Santiago De la Peña Grajeda, reconoció que una fracción del terreno donde se ubica el emblemático parque El Palomar pertenece, conforme a la ley, al Gobierno Federal. La declaración surge en medio de la reciente controversia generada por la propuesta de destinar ese espacio para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De la Peña Grajeda explicó que, si bien el IMSS ha intentado en el pasado reclamar dicha porción de terreno, el proceso se ha visto obstaculizado por la consideración de que prácticamente todo el parque constituye patrimonio de la comunidad chihuahuense. Esta condición, señaló, complica cualquier intento de reasignación del espacio.
“Yo vería muy difícil que los chihuahuenses se dejen arrebatar lo que simplemente es nuestro”, advirtió el funcionario, dejando claro que, más allá de la cuestión legal, existe un arraigo histórico y social que podría convertir cualquier intento de despojo en un conflicto mayor.