Tras el supuesto brote de gusano barrenador detectado en Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván instruyó el fortalecimiento de las medidas de prevención y sanidad en Chihuahua. El objetivo es proteger al hato ganadero del estado y evitar la propagación de esta plaga en la región.
De la Peña señaló que, dentro de las acciones locales, se mantendrán estrictas revisiones al ganado que ingrese desde otras entidades, con el fin de garantizar que esté libre de la enfermedad. Explicó que, en caso de que se confirme la presencia de la plaga en este estado, será responsabilidad de las autoridades federales establecer un plan de acción que contemple medidas cautelares en los estados del norte.
“Nosotros vamos a hacer lo que nos toca y vamos a mantener al ganado que está en Chihuahua, que pasa por Chihuahua o que se cría en Chihuahua, lo vamos a mantener libre de esta enfermedad”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, De la Peña expresó de manera personal su deseo de que la situación en Nuevo León se trate de un malentendido, ya que de confirmarse representaría un retroceso en las negociaciones de México con Estados Unidos para la reapertura plena de la frontera a productos pecuarios.