La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios de España informó que el descarrilamiento ocurrido el domingo en el sur del país, que dejó 45 personas fallecidas y más de 100 heridas, pudo haber sido provocado por la fractura de un carril.
Según el informe preliminar, la posible fractura se habría producido en una soldadura del carril, antes del paso del tren de alta velocidad de la compañía Iryo que terminó descarrilando en la estación de Adamuz. La hipótesis surge tras detectar muescas en las ruedas de al menos tres trenes que circularon previamente por el mismo tramo.
Las autoridades indicaron que tanto la deformación del carril como las marcas en las ruedas son compatibles con una fractura previa. Ambos trenes involucrados circulaban a más de 200 kilómetros por hora, dentro de los límites permitidos, y se descartó un error humano por parte de los maquinistas.
La CIAF aclaró que se trata de una línea de investigación en curso, que deberá confirmarse con análisis técnicos más detallados.
-EFE-