La Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que los fragmentos de restos óseos localizados durante un operativo de búsqueda en el municipio de Matamoros aún están siendo analizados para determinar si pertenecen a una persona o a otra especie, debido a que se encuentran calcinados y en condiciones muy deterioradas.
El fiscal Juan Carlos Portillo Coronado detalló que el hallazgo se realizó el pasado 21 de mayo sobre una brecha que conduce a la localidad de Ciénega de Ceniceros, durante una intervención encabezada por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación y Servicios Periciales.
De acuerdo con Portillo, los fragmentos recuperados son pequeños y presentan daños por fuego, lo que ha dificultado su análisis inmediato. Será a través de estudios de genética y antropología forense como se determinará si los restos son humanos y si están relacionados con algún caso de desaparición en la región.
El fiscal explicó que el operativo en esa zona fue resultado de información previa sobre posibles actos violentos en el lugar, por lo que se decidió realizar una búsqueda más exhaustiva, a diferencia de una intervención anterior que no arrojó resultados.
Durante el rastreo se aseguraron diversos objetos de interés criminalístico en el perímetro del hallazgo, los cuales también serán evaluados por personal pericial.