El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, junto con Ricardo Acosta, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal anunciaron el inicio de un plan de apoyo para combatir la plaga de chapulines que afecta sembradíos en el municipio de Chihuahua y otras regiones del estado. Aunque cada año la Federación destina recursos para este fin, la dependencia estatal ha complementado el presupuesto para garantizar la cobertura de la campaña.
De acuerdo con información oficial, las acciones incluyen la aplicación de cipermetrina y agentes biológicos como metarhizium acridum, utilizados mediante drones y avionetas, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Estos trabajos se han desplegado en más de 15 mil hectáreas de municipios como Bocoyna, Balleza, Nonoava, Guachochi, Carichí y Guerrero, así como en zonas productoras de frijol
Las autoridades señalaron que el objetivo es contener la propagación de la plaga tras la temporada de lluvias y proteger la producción agrícola de pequeños y medianos productores. Los insumos y servicios de aplicación se ofrecen sin costo para los agricultores, quienes pueden solicitarlos en las oficinas locales de Desarrollo Rural en los municipios afectados.